analytics

lunes, 13 de agosto de 2012

¿Qué televisor elegir: LCD o LED?

Estas son las principales características técnicas que hay que tener en cuenta cuando se va a comprar uno de estos equipos.

LCD o LED

Las dos tecnologías utilizan LCD (display de cristal lìquido). En los LCD comunes la transmisión de la luz se realiza a través de CCFL (Cold Cathode Fluorescent Lamps), que no alcanza la misma calidad de brillo y contraste disponibles en los LCD que utilizan LED (Light-Emitting Diode). 


Tamaño de pantalla

Los formatos están expresados en  pulgadas (que se escriben con dos comillas después del valor númerico y que cada unidad de ella equivale a 2,54 cm ) y se obtienen al medir la línea diagonal de la pantalla.

Las medidas más comunes que se consiguen actualmente en el mercado son: 32¨ (que equivale a 81,28 cm) y 40¨ (igual a 101.6 cm o 1,016 m)


Resolución

HD: significa High Definition (alta definición), que generalmente no supera los 768p pixeles verticales y 1366 pixeles horizontales.

Full HD: significa Full High Definition (alta definición total) y se ofrece en equipos que poseen 1080p pixeles verticales y 1920 pixeles horizontales.

Se aclara que la letra "p" que acompaña al valor de resolución horizontal (por ejemplo: 768p o 1080p) se refiere a que utiliza 1080 líneas "progresivas" y reales, mientras que los que tengan una letra "i" (por ejemplo, 1080i) trabajan con 540 líneas que se entrelazan con otras 540 para dar idea de 1080.

Las pantallas Full HD ofrecen 312 líneas más (40 %) de definición vertical que los equipos HD.


Entradas

HDMI: sigla de High Definition Multimedia Interface (interfaz multimedia de alta definición), un puerto o sistema de conexión que se utiliza para conectar al TV un equipo que también posee alta definición (cámaras fotográficas digitales, videofilmadoras, videojuegos, computadoras y reproductoes de video Blu-ray). 

Que el televisor incluya más de un puerto HDMI permitirá que, por ejemplo, si el videojuego está siempe conectado al TV, cuando se quiera conectar una cámara (fotográfica o de video) no se tenga que desconectar el otro equipo.

USB: este puerto permite conectar pendrives u otros dispositivos de almacenamiento externo. De esta manera, en el TV se pueden ver, por ejemplo, las fotos que estén guardadas en esos equipos. 

PC: a través de este puerto el TV se puede utilizar también como monitor de la computadora. Vale aclarar que la computadora también se puede conectar al TV a través de una conexiòn HDMI.


Otras características

Contraste dinámico: más allá de infererir que cuanto mayor sea su valor, mejor será el contraste y nitidez de colores, no hay que decidirse por ningún equipo en base a este valor. Además de lo que digan los números, vale probar los televisores a comparar usando la misma fuente proveedora de imagen (o sea, conectados a la misma señal de TV o al mismo CD de alta definición).

Brillo: los valores se expresan en Cd/m2 (candelas por metros cuadrados) y se recomienda que los equipos posean no menos de 300 cd/m2.

Tiempo de respuesta: es muy gravitante cuando el TV funciona como monitor de computadora. Y es recomendable que sea de 8 ms (milisegundos) o menor para evitar el efecto fantasma en las imágenes en movimiento.

Sintonizador de TV digital terrestre: cada vez son más los equipos que incluyen este sintonizador para captar las señales de TV digital abierta, lo que evita tener que comprar un sintonizador aparte (que vale entre 400 y 600 pesos, aproximadamente).

Picture in Picture: permite ver dos programas al mismo tiempo, al abrir una ventana secundaria sobre la principal.

2 comentarios:

Adrian dijo...

Muy buena info. Muchas gracias.
Saludos.

Royal Panama dijo...

Buen post. Aunque no quedo muy claro si hablabas sobre las diferencia de los televisores LCD o los LED, pero mi único consejo es que elijan el modelo que se adapte a s u presupuesto y necesidades.