En junio pasado, la Sala III de la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal tuvo un fallo similar, contra las mismas empresas, y resguardando el nombre y la imagen de la modelo Jazmín de Grazia.
Sentencias judiciales como estas, que incursionan en el ámbito de Internet, hoy son comunes y previsibles después de vacíos legales que se fueron cubriendo a través de legislación y de otros instrumentos jurídicos.
Hace poco más de doce años, el empresario periodístico Jorge Fontevecchia logró que un juez ordenara el levantamiento de una nota periodística que lo agraviaba.
Sobre este caso, la edición del periódico Página/12, del 29 de marzo de 2000, recuerda que "un fallo dictado por la Justicia correccional se atrevió a navegar por los laberintos legales de Internet y ordenó a la revista Gente que retire de su sitio en la web un artículo por el cual se había sentido agraviado el propietario de la Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia. En la nota se hacía mención a la supuesta concurrencia de Fontevecchia a Spartacus, un local donde potentes jóvenes ejercían la prostitución masculina. Como fuente se citaba el libro del taxi-boy Luciano Garbellano, de fugaz fama por participar en el affaire que involucró al juez Norberto Oyarbide. El editorial cuestionado, firmado por el periodista Alfredo Serra, fue publicado en 1998 en la edición semanal impresa de la revista, que el 3 de enero pasado debió retractarse en forma pública. Sin embargo, la nota, en su versión original, mantuvo su lugar en el archivo de la web, lo que motivó la renovada queja de los abogados de Perfil, que recibieron ahora una nueva sentencia a favor, del juez Luis Juan Torres."
En esa misma nota también se hace mención a otro fallo pionero, que también relaciona a Editorial Perfil, y en el que "la Sala VI de la Cámara del Crimen equiparó, por primera vez, la privacidad del correo electrónico (e-mail) con las cartas tradicionales" en la querella realizada contra el periodista Jorge Lanata que, en la revista XXI, había publicado mensajes privados de correo electrónico "de los que se deducían las razones que llevaron al cierre del diario Perfil".
Enlaces relacionados
- Sentencia completa del caso de Paola Krum
- Sentencia del caso de Jazmín de Grazia
- Nota de Página/12: El largo brazo de la Justicia ya alcanzó también el ciberespacio
No hay comentarios:
Publicar un comentario