analytics

miércoles, 9 de enero de 2013

Recomendaciones de Taringa! para proteger la intimidad en Internet

Después de la circulación pública de una serie de videos privados, la empresa Taringa!, "una comunidad de 20 millones de usuarios registrados en 19 países de habla hispana", ofrece una serie de consejos básicos para proteger la intimidad y evitar que se difundan en la Web y en las redes sociales.

Las recomendaciones que se ofrecen a continuación no sólo aplican al resguardo de videos íntimos sino también a la protección de cualquier tipo de documento privado:

  • Evitar dejar videos en cámaras, tarjetas de memorias o celulares ya que son elementos que brindan poca seguridad y suelen ser objetos de alta incidencia de sustracciones en robos y hurtos.
  • Guardar los archivos en la computadora, pero siempre utilizando programas que bloquean el acceso con contraseña para evitar que terceros puedan ingresar. Para mayor seguridad, también existen software que permiten ocultar las carpetas y encriptar todo el contenido, por lo que es virtualmente imposible el acceso por desconocidos o hackers. Los programas recomendados son: 
    •  Fspro: http://fspro.net/my-lockbox, 100% gratis 
    •  Folder Lock: http://www.newsoftwares.net/folderlock, que además encripta los archivos y hace que sean imposible acceder
    • BitLocker: programa nativo de Microsoft Windows
    • Para usuarios con conocimientos más escasos, se recomienda simplemente guardar los archivos en un .zip con clave y con un nombre que no se vincule con el contenido real
  • Siempre tener usuario y clave para ingresar en la notebook o PC. Utilizar passwords seguras (Nota del editor: ver "Cómo crear contraseñas muy seguras en 4 pasos breves"), que contengan combinaciones de palabras y números y evitar usar la misma clave en todos los sitios web. La mayoría de las veces los archivos son publicados por hackers, personal del servicio técnico o parejas despechadas.
  •  En caso de que el contenido sensible se haya filtrado, los sitios en Internet ofrecen canales de denuncias para solicitar la inmediata eliminación del mismo. Este sistema se llama DMCA, y tiene como objetivo proteger los derechos de terceros en la web. A través de este mecanismo, las compañías de Internet asumen la responsabilidad de dar de baja un contenido que sea denunciado para proteger los derechos de un tercero. En el caso de Taringa! las denuncias se pueden realizar a través del mail denuncias@taringa.net o a través del formulario http://www.taringa.net/denuncia-publica

Enlaces relacionados

Listado completo de las notas de seguridad y privacidad que se trataron en este blog

 

Protección de archivos

Generales y de navegación


Facebook

No hay comentarios: