analytics

lunes, 25 de febrero de 2013

Anonimato online por los túneles de Tor

El Proyecto Tor ofrece la posibilidad de navegar sin dejar rastros de la dirección IP (Internet Protocol) que posee cada computadora. De esta manera se podrá evitar que los sitios visitados tomen nota de la identidad de los equipos que acceden a sus servicios y contenidos.

La instalación y utilización de este software es muy fácil y no lleva más de cinco minutos. A continuación se desarrolla una guia visual paso a paso que explica todo el proceso.



1 -
Ir hasta el sitio www.torproject.org y, al llegar allí, pulsar sobre el botón "Download Tor".
 
 
 
2 - En la página que se abre, antes de hacer clic en el botón "Download Tor Browser Bundle" seleccionar el idioma preferido (en este ejemplo, Español).



3 - Después de haber descargado el archivo de instalación solamente habrá que hacer clic sobre él y en pocos segundos aparecerá una carpeta como esta, llamada "Tor Browser". Entonces, hacer doble clic en ella para abrirla.
 
 
 
4 - Cuando se abra la carpeta hacer doble clic en el archivo "Start Tor Browser". 
 
 
 
5 - Inmediatamente aparecerá el "Panel de Control de Vidalia" que mostrará, en el menú "Estado" como avanza la conexión con Tor.
 
  
 
 6 - Cuando se complete la conexión se abrirá la ventana del navegador "Mozilla Firefox" (que viene junto a Tor Project y no es necesario descargar ni instalar adicionalmente). Allí se informa el número de la dirección IP (que no es la real) con la que se identificará a la computadora siempre y cuando se utilice este navegador y no se interrumpa la acción del servicio de anonimato. 
 
Comprobar que el ícono de conexión "Tor" (identificado con una cebolla y que aparece a la izquierda de la barra de introducción de direcciones) esté siempre en color verde y que, al pasar el mouse sobré él, aparezca el texto "Tor habilitado".
 
Si por alguna causa se cerrara el navegador Mozilla Firefox, y aunque se tenga instalado otro navegador similar, volver a repetir los pasos 3, 4 y 5 para abrir el Firefox que viene junto a Tor.
 
 
 
7 - Los que quieran comprobar cuál es la dirección IP real con la cual se identifica a su computadora (sin utilizar el servicio de Tor Project) tendrán que abrir otro navegador de Internet que se tenga instalado (en este ejemplo, Google Chrome) e ir hasta www.ip-adress.com . Inmediatamente aparecerá la dirección IP real, la ciudad y país de la misma y la empresa que ofrece la conexión a Internet. De esta manera se podrá comparar que la dirección IP que ofrece Tor Project (en el paso 6) es muy distinta a la real (que se verifica en este paso).
 
 
Desde el sitio de Tor Project se podrán descargar versiones especiales para llevar en pendrives (y utilizar equipos públicos) y hasta para instalar en equipos móviles (teléfonos y tabletas).
 
 
Enlaces relacionados

Listado completo de las notas de seguridad y privacidad que se trataron en este blog

 

Protección de archivos

Generales y de navegación

Facebook


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Claudio, instale el Tor pero no aparece "identificado con una cebolla y que aparece a la izquierda de la barra de introducción de direcciones"

Esta activo igual?
Muchas Gracias
uso firefox y esta actualizado

Claudio Veloso dijo...

Cuando descargás el Tor, el mismo incluye un Firefox. Entonces, después de instalar el Tor y de ejecutarlo, el mismo software te abre ese Firefox y en él podrás ver la cebolla que muestra la activación.